El alcalde de San Juan, Jorge Santini, denunció hoy, lunes, una ofensiva para desacreditar el Código de Orden Público en la capital y promover la liberalización de los controles de expendio de bebidas alcóholicas, entre otras importantes regulaciones.
Santini dijo en conferencia de prensa que "quitar el código existente no es negociable" y criticó la pretensión de algunos comerciantes que aspiran a vender licor las 24 horas, aunque ningún estudio en San Juan refleja ese deseo ciudadano.
El ejecutivo municipal sostuvo que la alegada ofensiva surge en contubernio con la candidata a alcaldesa del Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Yulín Cruz, quien fomentaría "un pandemonium" en San Juan, si se flexibiliza el código.
El líder novoprogresista, no obstante, precisó que el código vigente está bajo evaluación y sería modificado, pero manteniendo como objetivo principal garantizar el orden y el respeto en la ciudad capital.
En tal sentido, anunció que el nuevo modelo del código "establecerá normas de conducta uniformes y relacionadas al orden público, para lograr una sana relación entre ciudadanos", pero no alude a permitir la venta de licores en supermercados durante la madrugada, como alegan en una hoja suelta que vinculó a Cruz.
Según Santini, los futuros cambios al código surgen de un "proceso de investigación, estudio y diálogo entre la administración municipal y los ciudadanos"con el objetivo de lograr "orden total en la conducta social y el ordenamiento urbano" en San Juan.
El proceso para ajustar el código vigente incluye consideraciones de uniformidad de normas para todo el municipio, pero otras de aplicación para zonas turísticas, altamente residenciales o medianamente residenciales.
Anticipó que consideran, por ejemplo, nuevas disposiciones para regular el uso de parques recreativos en zonas residenciales porque hay vecinos que se quejan de que se permitan las intensas luces en horas de la madrugada y actividades de juegos con gente gritando en las gradas porque les afecta la tranquilidad en sus hogares y sus periodos de descanso.
También dijo que se incluirán nuevas disposiciones sobre la tenencia de mascotas y su aspiración es que se termine de evaluar los cambios en enero, para poder implantarlos en el 2013. Aclaró que nuevas normas, si no funcionan, podrían ser modificadas e instó a los interesados en aportar para promover ajustes en el código a escribir o llamar al municipio para considerar sus ideas.
Durante la conferencia de prensa, Santini arremetió contra la aspirante popular al responsabilizarla por atentar contra "el Código de Orden Público que creó Sila Calderón y contra el Nuevo Modelo de Ordenamiento Social y Urbano" que él promueve y está en proceso de creación "hace más de un año".
Aseguró que "no voy a ceder al chantaje de comerciantes" que entiende promueven la liberación del código, pero aseguró que no le procupa su movida de cara a las elecciones, aunque se trata de "un grupo pequeño, pero bien dañino".
Por otro lado, candidato a la reelección para la alcaldía capitalina por el Partido Nuevo Progresista (PNP) aseguró que la incidencia delictiva en San Juan ha mermado y dijo que hay 40 asesinatos menos en lo que va del año y 334 delitos tipo I menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario